Charla el taller 4 rojo articulo

Maestría Estudios Artísticos | Charla

EL TALLER 4 ROJO: ENTRE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Y LA LUCHA SOCIAL

Alejandro Gamboa Medina

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la charla magistral sobre la investigación El Taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social, dictada por el académico Alejandro Gamboa.

Día: martes 24 de febrero de2015
Lugar: Auditorio Samuel Bedoya Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital
(Cra 13-14-69)
Entrada libre hasta completar el aforo

***

Alejandro Gamboa es Artista Plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente culmina estudios de Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes. Durante años ha sido docente-investigador de varias universidades en el suroccidente colombiano, aunque en la actualidad se encuentra radicado en Bogotá. Su labor como investigador se ha enfocado en el arte contemporáneo en Colombia y las relaciones arte/política; específicamente en las articulaciones entre prácticas artísticas, discurso, historia y poder simbólico.
En 2010 ganó el VIII Concurso Nacional de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el Campo del Arte en Colombia, con la investigación titulada El Taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social. El año siguiente publicó el libro homónimo, editado por la Alcaldía Mayor de Bogotá-IDARTES dentro de su colección de ensayos sobre el campo del arte colombiano.

***

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se define como un territorio epistémico donde se agencian procesos de creación e investigación en torno al arte y la cultura.

Tiene como intención abordar preguntas sobre las fronteras entre las artes y su relación con la ciencia, el conocimiento ancestral y el saber popular; plantearse problemas del arte, desde la práctica artística; generar diálogos transdisciplinares con otros campos que interrogan el lugar del arte y la cultura en la sociedad y la historia; así como establecer relaciones e interacciones entre el arte, la ciencia y la cultura como modos legítimos de producción del conocimiento humano.