• - Centro de Documentación
  • - Objetivos y funciones
  • + Acervo documental
    • - Fondo Antonio Cuellar
    • - Fondo Gabriel Esquinas
    • - Fondo Luis Enrique Osorio
    • - Fondo Arte de Colombia
    • - Fondo memoria viva de la Facultad
    • - Colección de partituras
    • - Colección de revistas, textos y multimedias especializados en Arte
    • - Trabajos de Grado
  • + Boletín Ubasuca
    • - Ubasuca, volumen 3 (diciembre de 2022)
    • - Ubasuca, volumen 2 (octubre de 2022)
    • - Ubasuca, volumen 1 (mayo de 2022)
  • - Servicios
  • - Contacto
  • - Inicio

FONDO GABRIEL ESQUINAS

FONDO GABRIEL ESQUINAS

El fondo Gabriel Esquinas donado por la familia de este titiritero y maestro fundador de la ASAB, nos muestra varias facetas de sus actividades e inquietudes intelectuales y artísticas.

Este fondo contiene 170 libros en el campo del arte, entre los que se cuentan temas como: historia de la literatura, los premios nobel (fascículos), historia del arte y técnicas de los grandes pintores (fascículos), historia de la literatura latinoamericana, historia del mundo, historia universal.

Los interesados también encontrarán en formato VHS de temas relacionados con:

* Civilización Romana, Maya, China, Egipcia. 
* Música de  Haydn, Beethoven, Glieg, Mozart.
* La ciudad perdida de Egipto.
* Grandes culturas del mundo.
* Gladiadores.
* Historia de la pintura.
* Historia del arte colombiano.

FONDO DOCUMENTAL

FONDO DOCUMENTAL "ARCHIVO SONORO ANTONIO CUÉLLAR"

Este fondo documental que perteneció al coleccionista de música Antonio Cuéllar (1929-1995), posee alrededor de 17.000 soportes sonoros que incluyen la presencia de 13150 discos de 78 revoluciones por minuto (rpm), primer formato discográfico en que se grabó música para el consumo masivo. En su interior podemos encontrar grabaciones de música latinoamericana y colombiana desde la primera década del siglo XX, hasta la década del 90. La colección, atesorada por Don Antonio durante 48 años, es del todo rica desde lo cualitativo y lo cuantitativo. Nos brinda un amplio panorama en relación con los compositores, intérpretes, géneros musicales, formatos instrumentales y las empresas que grabaron música de estas latitudes a lo largo del siglo pasado.


Este video emitido en el Noticiero de las Siete en 1987 es un testimonio de la importancia de la colección y del pensamiento de su coleccionista:

 
Para atender la colección se conformó el grupo de investigación Archivo Sonoro Antonio Cuéllar, que realizó entre 2005 y 2008 dos proyectos de investigación orientados al desarrollo de tareas de preservación, catalogación y digitalización con recursos obtenidos en las convocatorias del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital y del Programa de  Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos ADAI. Los resultados de estos trabajos pueden consultarse en línea, en A Contratiempo No. 15, Revista de Música en la Cultura del Ministerio de Cultura, donde se encuentra publicado el artículo "Abriendo puertas al conocimiento de la discografía colombiana y latinoamericana del siglo XX a través de una intervención en catalogación y conservación de la colección sonora" de Gloria Millán Grajales y en las bases de datos producidas que conforman los catálogos general de 34645 registros y analítico de 572 registros de la colección y que se encuentran en el Centro de Documentación de las Artes Gabriel Esquinas de la ASAB.


A partir de 2014, en este fondo documental se han adelantado trabajos de grado de estudiantes de Artes Musicales articulados al macro proyecto "Digitalización, catalogación y transcripción de música del Archivo Sonoro Antonio Cuéllar". A través de ellos hemos logrado avanzar significativamente en los procesos de digitalización sonora y de imágenes de los discos (1781 archivos digitales nuevos) que pertenecen a la colección, en el conocimiento de los artistas representados en ella, su aporte a la discografía popular, sus lenguajes musicales y legado.

Los trabajos concluidos son: Digitalización y catalogación de música de compositores e intérpretes colombianos grabada por tres disqueras norteamericanas entre 1910 y 1950 del estudiante Camilo López Arteaga. Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Corraleros de Majagual y La Sonora Cordobesa en la Colección Sonora Antonio Cuéllar de Claudia Marcela Silva, José Barros, Bovea y sus Vallenatos, Luis Enrique Martínez y Alejandro "Alejo Durán" en la Colección Sonora Antonio Cuéllar de Edwin Alvarado, Pacho Galán "El rey del Merecumbé" en la colección sonora Antonio Cuéllar de Luis Joaquín Silva,  Lucho Bermúdez: ícono popular colombiano en la Colección Sonora Antonio Cuéllar de Juan Carlos Castañeda y Música tropical en Colombia: el caso de Edmundo Arias de Steffy Vargas. 

 

 

 

ACERVO DOCUMENTAL

ACERVO DOCUMENTAL

El Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas" pone al servicio de la comunidad académica los siguientes fondos documentales.

- Fondo Antonio Cuellar (archivo sonoro), 13150 discos de 78 rpm, 1034 de 33. rpm, 1355 de 45rpm  y 874 cintas de carrete abierto y 1025 casettes.

- Fondo Memoria Viva de la Facultad (recopilación de eventos, montajes, casabierta, conferencias, sustentación de trabajos de grado).

- Fondo Luis Enrique Osorio (conformado por libretos teatrales de 40 obras del autor,  programas de mano, artículos de prensa, libros y partituras).

- Fondo Gabriel Esquinas (Libros y revistas de teatro).

- Fondo Arte de Colombia (diapositivas).

- Colección  de partituras "Banda Sinfónica de Bogotá". 150 obras.

- Colección de partituras "Coro Santafé de Bogotá".

- Colección de partituras originales (859) y en copia (1246 obras).

- Colección de revistas especializadas en Arte.

- Colección de textos especializados en arte.

- Colección de CD (1500) y DVD (90)  música, ballet y opera.

- Trabajos de Grado.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

OBJETIVOS Y FUNCIONES

• Construir, fortalecer y enriquecer colecciones especializadas en el campo de las Artes

• Ordenar, catalogar y preservar y divulgar todo tipo de material en los diferentes soportes y formatos y apoyar los procesos académicos, colectivos e investigativos.

• Contribuir en la construcción y ordenamiento de la memoria de la actividad artística de la Facultad.

• Acompañar los procesos de investigación que se adelanten dentro de la Facultad.

• Establecer relaciones con redes de centros de documentación a nivel nacional e internacional.

• Diseñar e implementar nuevos servicios de acuerdo a los avances en las ciencias de información, y nuevas tecnologías. 

FONDO LUIS ENRIQUE OSORIO

FONDO LUIS ENRIQUE OSORIO

El fondo Luis Enrique Osorio (1896-1966) quien fue escritor, periodista, sociólogo, educador, dramaturgo y compositor de música para sus obras teatrales, está conformado por libretos teatrales de 40 obras del autor,  programas de mano, artículos de prensa, libros y partituras. Actualmente, se encuentra en un proceso de identificación e inventario. Este acervo está llamado a convertirse en insumo fundamental para la investigación sobre el teatro en la cultura colombiana del siglo XX.

Fotografía: Luís Enrique Osorio (1896-1966) Foto de 1922. Álbum de la familia Osorio

Luis Enrique Osorio Morales Soñador Progresista 5a copia

 

 

FONDO ARTE EN COLOMBIA

FONDO ARTE EN COLOMBIA

Está integrado por 500 diapositivas y por aproximadamente 1.300 imágenes digitales de 210 autores, realizadas por fotógrafos especializados, tomadas directamente de las obras originales y con la debida autorización de las instituciones propietarias. La finalidad de este fondo es la de apoyar la investigación y la actividad docente sobre diversos temas relacionados con el arte de Colombia, y así mismo ampliar el estudio y análisis de la producción artística en el país, abarcando desde el período colonial (s. XVI) hasta las prácticas artísticas contemporáneas.

Estas obras pertenecen a las principales colecciones públicas en Bogotá, como son la Biblioteca Luís Ángel Arango, Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Museo de Arte Colonial. También proceden del registro de las exposiciones realizadas por la Sala de Exposiciones ASAB y otras suministradas por algunos artistas.

Las imágenes digitales están definidas en promedio a 1,5 MP y se encuentran en su mayoría debidamente identificadas por autor, en orden alfabético, incluyendo título, técnica, dimensiones y ubicación. Actualmente se encuentran en proceso de catalogación para posteriormente clasificarlas por períodos históricos facilitando así la consulta gráfica.

Los archivos disponibles en el Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, presenta una variada colección de  artistas entre los que se encuentran: Edgar Negret, Alejandro Obregón, Omar Rayo, Fernando Botero, Luis Caballero, Roberto Páramo, Guillermo Wiedemann, Enrique Grau, Ana Mercedes Hoyos, María de la Paz Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar, Epifanio Garay, Luis B. Ramos, Luis A. Rengifo, Andrés de Santamaría, Leopoldo Richter, Alberto Roa, Bernardo Salcedo, Miguel A. Rojas, Danilo Dueñas,  Gonzalo Camargo, Judith Márquez, Oscar Muñoz, Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Beatriz Daza, Fanny Sanín, entre otros.

FONDO

FONDO "MEMORIA VIVA

El fondo "Memoria Viva", busca contribuir en la construcción y ordenamiento de la memoria de la actividad académica y artística de la Facultad.

Está compuesta por un sinfín de muestras y obras realizadas por los estudiantes de los proyectos curriculares de la Facultad de Artes ASAB. Este acervo se podrá consultar en formato CD y DVD.

Este Fondo, que se encuentra en proceso de actualización de formatos, también conserva las memorias de prácticas y eventos académicos de la Facultad.

COLECCIONES DE REVISTAS, TEXTOS Y MULTIMEDIAS ESPECIALIZADOS EN ARTES

COLECCIONES DE REVISTAS, TEXTOS Y MULTIMEDIAS ESPECIALIZADOS EN ARTES

Se trata de una colección de documentos especializados en las diferentes disciplinas artísticas, sociales y humanas, nutrida a partir de los libros solicitados por los diferentes grupos de investigación-creación y los grupos de trabajo pertenecientes a la Facultad de Artes ASAB, como de los libros impresos por la Universidad Distrital, provenientes de los grupos de investigación y de las unidades académicas.

Las revistas especializadas son publicaciones de alto contenido artístico entre las que se encuentran las realizadas por la Facultad como: Revista Calle14, Colección de Cuadernos de Creación y Pensamiento Artístico y la revista Merceditas; así como revistas de diferentes editoriales como Boletín Casa de las Américas, A Contratiempo, Artnexus, Errata, El Mal Pensante, entre otras.

Alberga discos en formato CD (1800) y DVD (90) de música. Se trata de una colección heterogénea en distintos soportes que recoge conciertos de música clásica europea, música colombiana, música de docentes de la Facultad de Artes ASAB y de la Academia Luis A. Calvo. 

COLECCIÓN DE PARTITURAS

COLECCIÓN DE PARTITURAS

La colección de Partituras del Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, alberga un catálogo de la Banda Sinfónica de Bogotá y del Coro Santa Fe de Bogotá adquiridasen el año 2005 por la Academia Superior de Artes de Bogotá, hoy Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. El archivo de la Banda Sinfónica de Bogotá y del Coro Santa Fe de Bogotá fue donado por el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, una vez disuelta la Banda Sinfónica.

La colección de partituras "Banda Sinfónica de Bogotá", posee un espectro importante de obras para este formato instrumental  tan arraigado en las regiones colombinas. Presta servicios a bandas de la ciudad y a las de Cundinamarca y Boyacá.

Esta colección se compone de un amplio contenido de intérpretes, géneros musicales de Colombia y del mundo; cabe señalar que cada obra está compuesta por las diferentes partituras para cada instrumento, como de una partitura para el director de la orquesta.Se encuentra disponible 150 partituras para su consulta. Por su parte, las partituras del "Coro Santa Fe de Bogotá", están compuesta por 62 obras.

El Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, cuanta, además, con una colección de partituras originales (859) y en copia (1246 obras) demúsica colombiana. Está conformada por manuscritos y copias de manuscritos en diversos formatos, los cuales han estado articulados a las actividades formativas que desarrolla. Aquí se incluyen los resultados de la investigación de los maestros Arminda Marcial y Aurelio Caro con el proyecto Estudios Colombianos para Piano.  Asciende a 1400 obras. 

SERVICIOS

SERVICIOS

El Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, ofrece acceso a los materiales que compila y preserva para estudiantes, profesores, músicos e investigadores de la Facultad, la ciudad y el país así como a bases de datos especializadas suscritas por la Universidad Distrital o producidas alrededor de sus colecciones.

También es posible hacer uso de software especializado para investigadores:

- Nvivo: investigación cualitativa (multidisciplinario)
- Endnote: construcción de referencias en trabajos académicos
- Finale: programa para edición de  partituras.
- Reason y Wabelab: para la edición de sonido.
- Sires: catalogación y clasificación digital del Fondo Antonio  Cuellar.

El Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, posee equipos para desarrollar procesos de digitalización sonora.
 

REDES:

El Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, se encuentra articulado a las siguientes redes y en sus instalaciones se puede acceder a los beneficios de las siguientes afiliaciones internacionales y nacionales:

1. Red de entidades documentales de la música, liderada por el Centro de Documentación Musical Biblioteca Nacional.

2. Red Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros liderada por el Archivo General de la Nación.

3. Comité de archivos sonoros, audiovisuales y fotográficos del Archivo General de la Nación.

4. Asociación colombiana de Investigadores en Psicología de la Música.

5. Fladem. Foro latinoamericano de Educación Musical.

6. Sacom. Sociedad argentina para las ciencias cognitivas de la música.

El Centro de Documentación de la Artes "Gabriel Esquinas", CDA, es el espacio adecuado para realizar reuniones de grupos de investigación-creación y encuentros académicos.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO

· Presentar el carné actualizado.
· Estudiantes de otras universidades deben traer carta de presentación.
· Programar con anticipación las actividades académicas.

TRABAJOS DE GRADO

TRABAJOS DE GRADO

Este archivo se compone de un compilado de los diferentes escritos, monografías, pasantías, entre otras, realizadas por estudiantes de los diferentes proyectos curriculares para optar por el título profesional, plasmando sus enseñanzas e investigaciones y dando a conocer sus procesos creativos. Se cuenta con más de 500 proyectos de grado en las artes plásticas y visuales, escénicas, danza y música. Esta colección sólo se presta para uso en sala.

CONTACTO

CONTACTO

Dirección: Carrera 13 No. 14 – 69 Bogotá DC.
Teléfono: 3239300 Ext. 6633
Correo electrónico: cdagabrielesquinas@udistrital.edu.co
 

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes en jornada continua de: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada por la Biblioteca.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES "GABRIEL ESQUINAS"

Espacio para la memoria y el apoyo a las prácticas artísticas

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ofrece a la comunidad académica, investigativa y artística de la ciudad y el país  los servicios del Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA.  Una unidad de información  cuyas colecciones, soportes documentales, registros y materiales de  diversas prácticas artísticas, sirven de apoyo a la investigación y la creación.  

El Centro de Documentación de las Artes "Gabriel Esquinas", CDA, fue creado el 19 de mayo de 2009 mediante resolución 0038 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Distrital. Este Centro se encuentra adscrito a la decanatura de la Facultad.