Cátedra De Altos Estudios

Investigación | Cátedra

CÁTEDRA DE ALTOS ESTUDIOS

La guerra y su teatralidad: Políticas de la imagen

a Unidad de Investigación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en conjunto con la Dirección del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional, invitan a la VI Cátedra de Altos Estudios a realizarse en Bogotá los días 23 y 24 de octubre del 2014, en la Universidad Nacional. Entrada libre con previa inscripción en investigacionasab@gmail.com

 

En la modernidad el arte y en consecuencia la imagen, han tenido que ver con la guerra y con los conflictos bélicos. Hoy es necesario, pensar qué relación existe entre ellos, sobre todo dentro del momento histórico por el que atravesamos, donde los conflictos bélicos parecen no agotarse: desde Ucrania hasta Siria pasando por Palestina, Israel y Colombia, entre otros.

 

La VI Cátedra Internacional de Altos Estudios abrirá una discusión en torno a las políticas de la imagen y su impacto en la sociedad contemporánea, interrogando críticamente, la noción de teatralidad de la guerra, y sus consecuencias en el destino político de las naciones y en especial en la nuestra. Esperamos así aportar desde la academia elementos de reflexión que nos permitan pensar con optimismo en la sociedad del posconflicto, ahora que la insurgencia armada (FARC) ha entablado diálogos de paz con el Gobierno actual.

 

La Cátedra que han contado en otras ocasiones con la participación de Gerardo Mosquera, François Soulages, Nicolas Bourriaud, Jacques Rancière, ORLAN, Raphael Cuir, Michaël La Chance, Eugenia Vilela, Paula Sibilia, Constanza Camelo, Yann Toma, Richard Conte, Richard Shusterman, entre otros, tendrá en está ocasión como invitado de honor a Emeric Lhuisset, artista y especialista en geopolítica.

 

La Cátedra tendrá dos versiones una en el Caribe Colombiano y otra en Bogotá. A continuación el programa para Bogotá:

 

 

Programa:

 

Jueves 23 de octubre. Auditorio Virginia Gutiérrez. Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.

 

8:00 – 8:30 am | Recepción de público.

 

8:30 – 9:00 am | Acto inaugural.

 

9:00 – 10:30 am | Conferencia: María Cristina Sánchez León: Políticas de la imaginación: diálogos de guerra entre representación y obra.

 

10:30 – 11:00 am | Pausa café.

 

11:00 – 1:00 pm | Conferencia: Emeric Lhuisset: La imagen de la guerra: ¿construcción de lo real?

 

 

Viernes 24 de octubre: Auditorio 104 Edificio de Bellas Artes. Universidad Nacional de Colombia.

 

9:00 – 10:00 am | Conferencia: Ricardo Arcos-Palma: Políticas de la imagen en tiempos de guerra.

 

10:00- 11:00 am | Conferencia: Ramiro Camelo: Legitimación del espectáculo: ensayo sobre conflictos entre instrumentalidad y retórica del arte en la era de social media.

 

11:00 – 11:30 am |Pausa Café

 

11:30- 12:30 pm | Conferencia: Pedro Pablo Gómez: Estética y política decolonial en la obra de José Alejandro Restrepo.

 

12:30-1:00 pm | Cierre del seminario conclusiones con los participantes: Emeric Lhuisset, María Cristina Sánchez León, Pedro Pablo Gómez, Ramiro Camelo y Ricardo Arcos-Palma.

 

 

Organizan:

Unidad de Investigaciones Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte-GICA de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. UNIBAC-Bellas Artes en Cartagena.

 

 

Conferencistas:

 

Emeric Lhuisset (1983) nace en los suburbios (banlieu) parisinos.

Estudió artes en la Ecole des Beaux-Arts de Paris, geopolítica en ENS Ulm – centre géostratégique / Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Profesor de Arte Contemporáneo y geopolítica, la representación de conflictos / fotografía y análisis de imágenes. Codirige el seminario arte contemporáneo y geopolítica en el Institut d'études politiques de Paris - Sciences Po Paris/ New York University in Paris. Vive en París y desarrolla buena parte de su trabajo en el Medio Oriente.

 

Sobre su obra:

Emeric considera su trabajo como una transcripción artística de análisis geopolíticos. De Kaboul a Kirkuk pasando por las montañas de Pakistan, de Irak y de Colombia, Emeric interroga la representación del conflicto: haciéndoles re-actuar sus propias realidades a los combatientes de un grupo de guerrilla en una puesta en escena de pinturas de la guerra franco-prusiana de 1870. En resumen la obra de este artista es un cuestionamiento permanente a lo real en zonas de conflicto. Y ahora que Colombia habla de paz, su obra es absolutamente pertinente para entender las tensiones entre guerra y paz.

 

Título: La imagen de guerra: ¿construcción de lo real?

 

Resumen: Desde su origen la fotografía del conflicto fue confrontada a lo real. Si bien la subjetividad es evidente en la pintura, la fotografía es representada como prueba. Por lo tanto desde el inicio con la guerra de Crimea, la fotografía está confrontada a la cuestión de la puesta en escena y su importancia progresiva como útil de propaganda no hace que reforzar su manipulación. Con la guerra de Vietnam, los estados mayores comprenden que una guerra ganada sobre el terreno puede sin embargo perderse en la opinión y inversamente. También las fuerzas armadas, pero igualmente los grupos de guerrillas van a volcarse a construir imágenes y a instrumentalizar los medios. La imagen no es propiamente verdad, pero ella deviene ícono. Esta conferencia interroga la cuestión de la puesta en escena frente a lo real; puesta en escena de los actores del conflicto por los medias, manipulación de los medios por los actores del conflicto que se ponen en escena.

El artista nos invita a repensar la guerra en sus representaciones o como lo había nombrado Clausewitz: el teatro de la guerra.

 

 

María Cristina Sánchez León. Filósofa, Pontificia Universidad Javeriana (2007) Magister en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura Universidad Nacional de Colombia (2007) Cuarto año de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales y CINDE (2010- 2014) He sido docente investigadora de las Universidades: Distrital Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, de Los Andes, Santo Tomás y actualmente docente investigadora de la Universidad de Manizales y de CINDE. Mi campo de investigación va desde el abordaje de problemas de estética y política en clave fenomenológica, hasta problemas de socialización política en clave de filosofía moral.

 

 

Título: Política de la imaginación: diálogos de guerra entre representación y obra.

 

Resumen: Mediante un recorrido por tres escenas particulares del cine, la pintura y la literatura, este trabajo quiere detenerse en la importancia que tiene la imaginación como una oportunidad para pensar la vida estética-política de los seres humanos. La ponencia se desarrollará transitando por tres escenarios fundamentales: una poética del rosto típica de la representación pictórica de los mítica guerra, la tensión entre vida y muerte desde figuras de la obra El Séptimo sello de Ingmar Berman y el diálogo presencia-ausencia presente en dos momentos de imágenes literarias de Carlos Fuentes. Con lo anterior se abre pues la pregunta que cabe formular desde ya: ¿es posible una política de la imaginación desde un mundo que nos exige ser habitado en clave poética?

 

 

Ramiro Camelo: Investigador y curador independiente. Estudio Sociología con profundización en Historia y Teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recibió Master of Arts del Departamento de Humanidades del Royal College of Art de Londres.

Columnista y ensayista para prensa escrita, digital y publicaciones especializadas en las áreas de arte contemporáneo, arquitectura, diseño, catálogos de exhibiciones y proyectos curatoriales.

 

Título: Legitimación del espectáculo: Ensayo sobre conflictos entre instrumentalidad y retórica del arte en la era de social media.

 

Resumen: Este presentación analiza diferentes escenarios de conflicto socio-político recientes como la primavera árabe, Guantanamo, la operación Bin Laden, los ataques del 9/11, limpiezas étnicas, etc. Todos estos hechos han sido de alguna forma recreados y/o representados con las artificiosas y mistificadas posibilidades del arte contemporáneo y 'novelados' (con logros y fracasos) a través de la ubicuidad de los canales de social media.

 

 

Ricardo Arcos-Palma. Filósofo, crítico y teórico de la cultura. PhD en Artes y Ciencias del Arte por la Universidad de la Sorbona, París 1. Docente investigador asociado en dedicación exclusiva de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones giran en torno a la relación arte y política y el estudio de la imagen ocupa un lugar especial. Director del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte y coordinador de la Cátedra Internacional de Altos Estudios (anterior franco-colombiana).

 

Título: Políticas de la imagen en tiempos de guerra.

 

Resumen: Tal como Eric Hobssbawm lo anunciara en su Historia del siglo XX, el arte moderno y contemporáneo agregaría yo, está íntimamente relacionado con la guerra. El arte se opone o se inclina a la guerra. En cualquiera de los dos casos, la imagen juega un papel fundamental, como portadora de verdad. Esta ponencia analizará algunos casos donde la imagen artística y la vehiculada por los medios hacen evidente las tensiones socio-políticas existentes en nuestro contexto, donde ahora más que nunca, la guerra y sus consecuencias nefastas necesitan repensarse para una solución política del conflicto armado en nuestro país y quizá así comprender ¿por qué razón buena parte de los colombianos y otros ciudadanos del mundo se sienten atraídos por la guerra?

 

 

Pedro Pablo Gómez: Es doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, UASB de Quito; magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Bellas Artes, Universidad Nacional de Colombia. Docente asociado de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" (UDFJC), donde tiene cátedras en el pregrado de Artes Plásticas y Visuales y en la maestría en Estudios Artísticos. Dirige el grupo de investigación Poiesis XXI. Entre sus publicaciones, además de artículos en revistas especializadas, se encuentran los libros: El surrealismo: pensamiento del objeto y construcción de mundo; Avatares de la Investigación-creación 100 trabajos de grado en Artes Plásticas y Visuales; Arte y Etnografía; La investigación en Arte y el Arte como investigación, Agenciamientos músico-plásticos; Estéticas y opción decolonial, todos publicados por el Fondo de Publicaciones de la UDFJC. Su actividad artística incluye curadurías y exposiciones individuales y colecticas. Entre 2007 y 2011 fue editor de Calle14: revista de investigación en el campo del arte. Actualmente forma parte del Comité Editorial de las revistas de arte Calle14 y Errata#.

 

Título: estética y política decolonial en la obra de José Alejandro Restrepo.

 

Resumen:

El lugar desde el que nos proponemos pensar en este trabajo es la reciente exposición del artista colombiano José Alejandro Restrepo: Variaciones sobre el purgatorio (2011). Con acento especial en la cuarta de las Variaciones sobre el purgatorio, nuestro propósito es mostrar cómo es posible hacer un uso distinto del dispositivo discursivo del museo –un museo universitario en este caso, que no está exento de tensiones institucionales y luchas por el poder– desvinculándonos de los discursos institucionales de la historia del arte y de la estética moderna para construir un espacio donde sea posible ver y pensar de otro modo. Ese plano de pensamiento se logra, en primer término, haciendo visible que el dispositivo del perdón, como eje articulador de la obra, es una elaboración desde el punto de vista del victimario. Ese dispositivo pretende lograr su objetivo recurriendo a una retórica comunicacional truncada que desconoce la posición del Otro: las víctimas. Ahora bien, la cuestión principal, que atraviesa todo el texto, es cómo desmantelar el dispositivo del perdón, elaborado desde el punto de vista de los victimarios e indagar pos las implicaciones de un dispositivo otro de perdón y reconciliación desde el punto de vista de las víctimas

 

Mayores informes:

investigacionasab@gmail.com

rjarcosp@unal.edu.co

gica_farbog@unal.edu.co