• - Academia Luis A. Calvo
  • - Estudios en músicas populares
  • - Niños
  • - Adulto mayor
  • - Recuperación y desarrollo de competencias musicales
  • - Grupos de proyección
  • - Inscripciones y matrículas
  • - Evaluación Docente
  • - Programación artística y cultural
  • - Contacto y horarios de atención
  • - Cursos de Extensión
  • - Comité de Extensión


ACADEMIA LUIS A. CALVO, ALAC

ACADEMIA LUIS A. CALVO, ALAC

La Academia Luis A. Calvo, ALAC, se encuentra adscrita a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como parte de los programas de extensión de su Facultad de Artes ASAB;  ofrece una formación musical no formal, una variada programación de conciertos, participa en la producción musical y difunde las expresiones culturales tradicionales y populares del país.

Desde su fundación en el año 1958 se ha dedicado a preservar las músicas tradicionales colombianas, incentivando en las nuevas generaciones las sonoridades autóctonas de nuestro folclore. Hoy por hoy la Academia Luis A. Calvo se transforma, vive, reflexiona y se proyecta hacia el futuro, gracias a la fortaleza de su tradición y a su trayectoria en el ámbito de la música colombiana.  

CONTACTO

CONTACTO

Dirección: Carrera 9 N° 52 – 52. Bogotá DC
Teléfono: 3239300 Ext. 6900
Correo electrónico: alac@udistrital.edu.co


Horarios de atención:

Lunes: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Martes: de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Miércoles: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Jueves: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Viernes: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábado: de 9:00 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
     

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN MÚSICAS POPULARES DE COLOMBIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN MÚSICAS POPULARES DE COLOMBIA

Es un programa de educación no formal de formación musical básica, encaminado a facilitar la construcción, circulación, intercambio y apropiación de conocimientos, a través del estudio de las Músicas Regionales de Colombia.

Está estructurado en las áreas de formación Lenguaje Sonoro, Medios de Expresión y Taller de Integración Sonora, con una duración de 6 semestres y una intensidad de 9 a 12 horas semanales

Su plan de estudios está dirigido a personas desde los 16 añosy se enfoca en las músicas de las diferentes regiones de Colombia como: Andina, Llanera, Atlántico, Pacífico y Caribe Antillano. 

Ofrece la posibilidad de elegir entre los siguientes instrumentos: bandola andina, tiple, tiple requinto, guitarra, cuatro, arpa, charango, bajo eléctrico, canto, percusión, batería, piano y flauta. Además, brinda la opción de instrumento adicional o cursar solo una asignatura del programa.


Plan de estudios:

NIVEL

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

I

Músicas del Contexto Andino Colombiano

Gramática I

4 horas

Taller I

4 horas

Instrumento I

4 horas grupales o 1 hora individual

I

Golpes Llaneros en Sistema Corrío

Gramática II

4 horas

Taller II

4 horas

Instrumento II

4 horas grupales o 1 hora individual

III

Bambuco y Golpes Llaneros en Sistema Derecho

Gramática III

4 horas

Taller III

4 horas

Instrumento III

2 horas grupales o 1 hora individual

Armonía I

2 horas

IV

Músicas del Pacífico Colombiano

Gramática IV

4 horas

Taller IV

4 horas

Instrumento IV

2 horas grupales o 1 hora individual

Armonía II

2 horas

V

Músicas del Atlántico Colombiano

Gramática V

2 horas

Taller V

2 horas

Instrumento V

2 horas grupales o 1 hora individual

Armonía III

2 horas

Introducción a Arreglística I

4 horas

VI
Músicas del Contexto Insular Caribe-Latinoamericano

Gramática VI

2 horas

Taller VI

2 horas

Instrumento VI

2 horas grupales o 1 hora individual

Armonía IV

2 horas

Introducción a Arreglística II

4 horas


El aspirante puede inscribirse a más de un instrumento; para esto, debe pagar una inscripción por cada instrumento que le interese cursar. Si es seleccionado, debe hacer aportes de acuerdo con lo establecido por la Universidad Distrital (Ver sección MATRÍCULAS). 

Este programa también ofrece la opción de cursar una sola asignatura. Para esto, debe realizar el procedimiento de inscripción, debe presentar las pruebas admisión y ser seleccionado de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para ingreso a este programa.

 

Inscripciones 2020-2

(Del 23 de junio al 31 de julio de 2020):


El costo de la inscripción es de $87.800 (el 10% de un salario mínimo mensual legal vigente) y se consigna en la cuenta dela Universidad Distrital:BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165.  

El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe. Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE teniendo en cuenta que el código de convenio es el #165. Además, informamos que, se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

>> Ingrese aquí para realizar el pago o haga clic sobre la imagen.

Si aspira a cursar más de un instrumento, debe consignar este valor por cada instrumento que aspire cursar. Regularmente, la inscripción se oficializa entregando en la secretaría de la Academia el original del comprobante de pago, pero dadas las medidas extraordinarias de salubridad, la formalización de la inscripción se realizará por medios virtuales.

El aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción adjuntando ahí mismo el soporte de pago y el documento de identidad requeridos.

 

>> Formulario de inscripción aquí.

 

Una vez diligenciado, como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la inscripción. Posteriormente, se le informará fecha, hora y condiciones para la presentación de la prueba.


Requisitos para el ingreso:

- Ser mayor de 16 años.
- Ser seleccionado como resultado de la evaluación de la prueba de ingreso.

Prueba de Ingreso:

La prueba de admisión o ingreso consta de dos momentos:

1. Prueba General (04 de agosto de 2020): evalúa la capacidad auditiva y la memoria melódica y rítmica del aspirante. La presentan todos los que han oficializado la inscripción al programa; tiene un valor del 80 puntos y es eliminatoria.

2. Prueba Específica (06 de agosto de 2020): evalúa las condiciones motoras para iniciar el proceso de formación en el(los) instrumento(s) del interés del aspirante. La presentan los aspirantes seleccionados por su puntaje en la Prueba General. Tiene un valor de 20 puntos sobre el puntaje total.

Para la presentación de las pruebas, tanto la general como la específica, los aspirantes deben estar incluidos dentro de la programación de presentación de las pruebas. Para esto, deben haber oficializado su inscripción enviando dentro de las fechas y al correo indicado, los documentos de identidad. Los resultados de la Prueba General y el listado de aspirantes seleccionados para la segunda prueba, se enviará a los correos electrónicos registrados por los aspirantes. Para los aspirantes seleccionados para la segunda prueba, el resultado definitivo está constituido por la suma de los resultados de la Prueba General y la Prueba Específica.


 

Admitidos:


Para la asignación de cupos a los aspirantes nuevos se tienen en cuenta los resultados de la prueba de admisión y la disponibilidad de cupos que la Academia tiene para cada nivel e instrumento. La lista de admitidos se enviará a los correos electrónicos registrados por los aspirantes.

Matrícula (2020-2):

- Matrículas ordinarias para estudiantes antiguos y nuevos: del 29 de junio al 14 de agosto de 2020

Para oficializar su ingreso al programa los estudiantes y los aspirantes admitidos deben:

1.Consignar:

- Valor de matrícula ordinaria: $877.800 (el valor de un salario mínimo mensual vigente), correspondiente al costo de 16 semanas de clase; el valor del instrumento adicional o de la asignatura individual es de $614.450 (70% de un salario mínimo mensual legal vigente).

La consignación debe hacerse en la cuenta BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe. Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE teniendo en cuenta que el código de convenio es el #165. También se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

>> Ingrese aquí para realizar el pago o haga clic sobre la imagen.

*Recuerde realizar el pago dentro de las fechas anteriormente mencionadas.

 

2. Diligenciar (dentro de las fechas anteriormente mencionadas):

Llenar por completo siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y demás datos requeridos. Diligencie aquí el Formulario de matrícula. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la matrícula.


3. Hacer el registro de asignaturas de acuerdo con la jornada e instrumento para el cual se inscribió (y fue admitido) y a la disponibilidad de grupos, previa programación. Las condiciones de este registro se informarán oportunamente.

Luego de publicado el primer listado de aspirantes admitidos y aspirantes opcionales, se dará un plazo para la realización de la matrícula. Una vez cumplido el plazo, los cupos no usados se otorgarán a los opcionados en el orden de listado.

 

Horarios:

El estudiante elegirá los grupos de las asignaturas de acuerdo con la disponibilidad de cupos, la programación dada por la Academia y la jornada para la cual fue admitido (mañana: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.; tarde: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; noche: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.). En casos excepcionales, y con previa certificación en la que se evidencie la jornada de estudios o de trabajo en otra institución, se posibilitará el registro de asignaturas en jornadas distintas.

Dadas las medidas extraordinarias de salud y cuidado establecidas por el gobierno nacional y distrital ante la emergencia sanitaria, los programas de formación de la Academia se desarrollarán en concordancia con las directrices que al respecto establezcan la Universidad Distrital y la Facultad de Artes ASAB; las metodologías y didácticas se ajustarán a la(s) modalidad(es) que posibilite(n) las disposiciones establecidas para las instituciones de educación. Se proyecta el inicio de clases a partir del 7 de septiembre de 2020.

NIÑOS

NIÑOS

Este programa de estudios inicia al niño en la vivencia musical, mediante la exploración de los diversos instrumentos de percusión, cuerdas y voz; desarrollando y potenciando sus capacidades, a través de una formación basada en la apreciación de las manifestaciones musicales de Colombia y el mundo. Aborda el estudio de los instrumentos y de las músicas, mediante el proceso de montaje en grupo de canciones.

La formación se desarrolla los sábados en la mañana, con una intensidad de 3 horas semanales para niños desde los 4 años.

El plan de trabajo se divide en tres ejes:

  1. Elementos del Lenguaje Musical: introduce a los niños en el conocimiento de los componentes fundamentales de la música para posibilitar el desarrollo de destrezas para la lectura y la escritura musical.
  2. Formación Instrumental: preparar corporalmente a los niños para la iniciación a la guitarra, el tiple, la bandola y el cuatro, a través del juego con instrumentos del formato Orff.
  3. Ensamble: desarrolla actividades de estudio y montaje en grupo del repertorio instrumental y vocal que se estudia.

Como opción adicional, ofrece el estudio de los siguientes instrumentos con el apoyo de medios virtuales: piano, charango, cuatro y arpa, con una intensidad horaria de 2 horas semanales, en grupos de 4 niños.

Para el desarrollo de las actividades, los grupos de niños y jóvenes se dividen así:

GRUPO

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

Sensorial

Ensamble musical con instrumentos del formato Orff

3 horas

Tiple y cuatro

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

Guitarra Iniciación

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

Guitarra nivel intermedio

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

Guitarra grupo jóvenes

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

 


- Tener entre 4 y 17 años.
Requisitos para ingreso:

- Realizar los pagos y el procedimiento establecido por la Universidad Distrital para la oficialización de la inscripción y la matrícula.

 

Requisitos para el ingreso al programa
Semestre 2020-2:

Matrículas ordinarias para estudiantes antiguos y nuevos: del 29 de junio al 14 de agosto de 2020

 

Para el ingreso al programa, los interesados deben realizar el siguiente procedimiento:

Inscripción (estudiantes nuevos): Realizar el pago del valor de la inscripción, $87.800 (10% del valor de un salario mínimo mensual legal vigente) BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe.

Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE. Tenga en cuenta que el código de convenio es el #165. Además, informamos que, se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

>> Ingrese aquí para realizar su pago. o haga clic sobre la imagen.

Una vez realizado el pago de la inscripción, el aspirante debe diligenciar el siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y el documento de identidad requeridos. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la inscripción.

 

>> Diligencie aquí, el Formulario de inscripción.

 

 

Pago de Matrícula:

 

- Valor de matrícula ordinaria: $877.800 (el valor de un salario mínimo mensual vigente), correspondiente al costo de 16 semanas de clase.

 

La consignación debe hacerse en la cuenta BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe. Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE. Tenga en cuenta que el código de convenio es el #165 y se debe realizar el pago dentro de las fechas anteriormente mencionadas. También, se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

>> Ingrese aquí, para realizar su pago o haga clic sobre la imagen.

Formalización de matrículas

Diligenciar (dentro de las fechas anteriormente mencionadas): 

Llenar por completo siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y demás datos requeridos. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la matrícula.

 

>> Diligencie aquí, el Formulario de Matrícula.

 

 

Horarios:

Los estudiantes de este programa reciben sus clases los sábados en el horario de 9:00 a.m. a 12 m.

Dadas las medidas extraordinarias de salud y cuidado establecidas por el gobierno nacional y distrital ante la emergencia sanitaria, los programas de formación de la Academia se desarrollarán en concordancia con las directrices que al respecto establezcan la Universidad Distrital y la Facultad de Artes ASAB; las metodologías y didácticas se ajustarán a la(s) modalidad(es) que posibilite(n) las disposiciones establecidas para las instituciones de educación. Se proyecta el inicio de clases a partir del 1 de septiembre de 2020.

ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR

El diseño del programa busca desarrollos básicos en la música y la aplicación de los estudios en la gramática musical, para la comprensión y cualificación del trabajo en el instrumento. Privilegia la práctica musical en grupo a través del montaje de repertorio basado en las músicas regionales de Colombia.

Ofrece la posibilidad de elegir entre los siguientes instrumentos: tiple, guitarra y bandola andina, desarrollando la práctica de la técnica instrumental y el ensamble.

El programa se desarrolla el sábado en la tarde y está dirigido a personas mayores de 50 años, aunque pueden ingresar personas de menor edad a quienes interese este plan formativo.

Como opción adicional, ofrece el estudio de los instrumentos piano, charango, cuatro y arpa de manera virtual, con intensidad horaria de 2 horas semanales, en grupos de 4 personas.

 

GRUPO

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

Exploración instrumental: Bandola

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

Exploración instrumental: Tiple

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

Guitarra Iniciación

Lectoescritura musical

1 hora

Técnica instrumental

1 hora

Ensamble

1 hora

 

Requisitos para ingreso:

- Ser mayor de 50 años.
- Realizar los pagos y el procedimiento establecido por la Universidad Distrital para la oficialización de la inscripción y la matrícula.

 

Requisitos para el ingreso al programa Semestre 2020-2:

Matrículas ordinarias para estudiantes antiguos y nuevos: del 29 de junio al 14 de agosto de 2020

 

Para el ingreso al programa, los interesados deben realizar el siguiente procedimiento:

1. Inscripción (estudiantes nuevos): Realizar el pago del valor de la inscripción, $87.800 (10% del valor de un salario mínimo mensual legal vigente) BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe.

Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE teniendo en cuenta que el código de convenio es el #165. También se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

>> Ingrese aquí, para realizar su pago o haga clic sobre la imagen.

Una vez realizado el pago de la inscripción, el aspirante debe diligenciar el siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y el documento de identidad requeridos. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la inscripción.

 

>> Diligencie aquí, el formulario de inscripción.

 

 

Pago de Matrícula:

 

Valor de matrícula ordinaria: $438.900 (el valor de medio salario mínimo mensual vigente), correspondiente al costo de 16 semanas de clase.

 

La consignación debe hacerse en la cuenta BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe. Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE teniendo en cuenta que el código de convenio es el #165 y dentro de las fechas anteriormente mencionadas. 

También se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

>> Ingrese aquí, para realizar su pago o haga clic sobre la imagen

Oficialización de matrículas

Diligenciar (dentro de las fechas anteriormente mencionadas):

Llenar por completo siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y demás datos requeridos. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la matrícula.

 

>> Diligencie aquí, el formulario de matrículas.



Horarios:

Los estudiantes de este programa reciben sus clases los sábados en el horario de 2:00 p.m. a 5 p.m.

 

Dadas las medidas extraordinarias de salud y cuidado establecidas por el gobierno nacional y distrital ante la emergencia sanitaria, los programas de formación de la Academia se desarrollarán en concordancia con las directrices que al respecto establezcan la Universidad Distrital y la Facultad de Artes ASAB; las metodologías y didácticas se ajustarán a la(s) modalidad(es) que posibilite(n) las disposiciones establecidas para las instituciones de educación. Se proyecta el inicio de clases a partir del 1 de septiembre de 2020.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MUSICALES BÁSICAS

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MUSICALES BÁSICAS

Programa orientado a personas de todas las edades que desean iniciar estudios musicales y no logran un cupo en las instituciones que ofrecen formación musical, debido a una carencia de estimulación de las facultades requeridas para la participación en actividades musicales. Se desarrolla con una intensidad de seis horas semanales distribuidas en tres espacios de estudio:

  1. Audioperceptiva (2 horas): recuperación de competencias auditivas en contexto musical. En este eje se estimula el sentido rítmico y la motricidad, la emisión vocal del sonido en contexto musical y el acercamiento al lenguaje.
  2. Taller de Integración Sonora (2 horas): recuperación y desarrollo de competencias motoras para la producción sonora en contexto musical. Se posibilita el acercamiento a diversos instrumentos, modos y maneras de producción sonora en contexto musical.
  3. Instrumento (2 horas): recuperación y desarrollo de competencias básicas instrumentales para participar en actividades musicales grupales. Desarrolla la práctica de la técnica instrumental a través de ensambles en contexto musical. 

 

Requisitos para el ingreso al programa (2020-2):

Matrículas ordinarias para estudiantes antiguos y nuevos: del 29 de junio al 14 de agosto de 2020

 

Para el ingreso al programa, los interesados deben realizar el siguiente procedimiento:

1. Inscripción (estudiantes nuevos): Realizar el pago del valor de la inscripción, $87.800 (10% del valor de un salario mínimo mensual legal vigente) BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe.

 

Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE, recuerde que el código de convenio es el #165. También se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

>> Ingrese aquí para realizar su pago o haga clic sobre la imagen.

Una vez realizado el pago de la inscripción, el aspirante debe diligenciar el siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y el documento de identidad requeridos. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la inscripción.

 

>> Ingrese aquí, para diligenciar el Formulario de Inscripción.

 

 

Pago de Matrícula:

 

- Valor de matrícula ordinaria: $877.800 (el valor de un salario mínimo mensual vigente), correspondiente al costo de 16 semanas de clase.

 

La consignación debe hacerse en la cuenta BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7, Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe. Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE teniendo en cuenta que el código de convenio es el #165, dentro de las fechas anteriormente mencionadas.

 

También se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY

 

>> Ingrese aquí para realizar su pago o haga clic sobre la imagen.

 

Diligenciar (dentro de las fechas anteriormente mencionadas):

Llenar por completo siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y demás datos requeridos. Como respuesta, recibirá el comprobante de formalización de la matrícula.

 

>> Diligencie aquí, el Fomulario de Martrícula
 

 

Horarios:

El estudiante elegirá la jornada en la cual cursará sus estudios (mañana: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.; tarde: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; noche: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.). En casos excepcionales, y con previa certificación en la que se evidencie la jornada de estudios o de trabajo en otra institución, se posibilitará el registro de asignaturas en jornadas distintas.

 

Dadas las medidas extraordinarias de salud y cuidado establecidas por el gobierno nacional y distrital ante la emergencia sanitaria, los programas de formación de la Academia se desarrollarán en concordancia con las directrices que al respecto establezcan la Universidad Distrital y la Facultad de Artes ASAB; las metodologías y didácticas se ajustarán a la(s) modalidad(es) que posibilite(n) las disposiciones establecidas para las instituciones de educación. Se proyecta el inicio de clases a partir del 1 de septiembre de 2020.

GRUPOS DE PROYECCIÓN

GRUPOS DE PROYECCIÓN

Como complemento de los espacios formativos, la Academia conforma semestralmente grupos de proyección con el fin de dar a conocer a la comunidad los desarrollos musicales de sus estudiantes y divulgar sus actividades.

La agenda de presentaciones de los grupos de proyección se elabora con base en el estudio y aprobación de las solicitudes e invitaciones que allegan a la Academia las diferentes instituciones interesadas en conocer y disfrutar del trabajo de nuestros profesores y estudiantes, a través de la participación en eventos o la realización de recitales o conciertos. Este servicio no tiene ningún costo para las entidades que lo soliciten, pero se exigen unas condiciones básicas para su aprobación:

- Entregar a la coordinación de la Academia la solicitud o invitación por escrito con un término no menor a 15 días hábiles necesarios para su estudio, aprobación y planeación de la salida de los integrantes e instrumentos sin perjuicio de las demás actividades académicas.

- La solicitud o invitación debe informar claramente el contexto en el cual se propone la presentación del grupo, fecha y hora, duración, espacio físico en el cual se realizará (tipo de espacio, dimensiones y dirección), condiciones de realización y datos de contacto del organizador o responsable del evento.

 

- Garantizar el trato decoroso a los integrantes y viabilizar las condiciones para que el público asistente pueda apreciar el trabajo del grupo. En ese sentido, se debe tener en cuenta que los grupos presentan el resultado de un trabajo académico para el cual deben estar dispuestos los asistentes.

- Suministrar las condiciones locativas y técnicas requeridas de acuerdo con las característica del (de los) grupo(s) y las condiciones del espacio en el cual se realizará la presentación.

- Suministrar el transporte de salida y regreso adecuado para los integrantes y los instrumentos, así como la alimentación (refrigerios, almuerzos o cenas). .

Los siguientes son los grupos de proyección de la Academia:

- Estudiantina
- Coro
- Grupo de Cuerdas Campesinas
- Grupo de Guitarras
- Chirimía (flautas traversas tradicionales y percusión)
- Grupo de Son
- Ensamble Llanero
- Grupo de Adultos Mayores
- Grupo Infantil

INSCRIPCIONES

INSCRIPCIONES

Inscripciones 2020 -II

Lea cuidadosamente las instrucciones. Si desea obtener mayor información, puede comunicarse a través de los siguientes medios: Correo: alac@udistrital.edu.co

Teléfono: 3239300 Ext. 6900


Procedimiento 

Para ser incluido en los listados de aspirantes a ingreso a cualquiera de los programas de la Academia Luis A. Calvo para el segundo semestre de 2020, debe realizar los siguientes dos pasos:

 

1. Cancelar la suma de $87.800 en el BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros Nº 230-85718-7Referencia #1 Número de documento del aspirante, Referencia #2: 165. El recibo debe incluir el nombre y número de documento de identidad de la persona que se inscribe. 

 

Si desea puede hacer el pago electrónico por medio de PSE tenga en cuenta que el código de convenio es el #165. También se encuentra habilitada la opción de pago con tarjeta de crédito en el botón de pagos AVAL PAY.

 

Acceda al pago en línea dando clic sobre la imagen o aquí:

 

2. Diligenciar el siguiente formulario adjuntando ahí mismo el soporte de pago y el documento de identidad requeridos:  https://forms.gle/L28nxSDuts9HtwbD8

 

 

Fechas de inscripción (para el pago y envío de formulario):

 

>> Programa Estudios en Músicas Populares de Colombia: del 23 de junio al 17 de julio de 2020.

 

>> Programas Niños ALAC, Adultos ALAC y Recuperación: del 23 de junio al 29 de agosto de 2020.

 

Tenga en cuenta que la validación de la inscripción se dará cuando se verifique que se hayan cumplido con los dos pasos mencionados, dentro de las fechas mencionadas. En respuesta a este proceso enviaremos un PDF de comprobante de inscripción al correo que inscriban en el formulario.

 

Fecha de pruebas de admisión al Programa Estudios en Músicas Populares de Colombia:

- Prueba general: 21 de julio de 2020.

- Prueba específica: 23 de julio de 2020.

 

NOTA: Para que nuestros nuevos estudiantes puedan planear el pago de su matrícula con tiempo, les informamos anticipadamente el calendario de matrículas del siguiente semestre:

 

1. Matrículas ordinarias para estudiantes antiguos y nuevos: del 29 de junio al 31 de julio de 2020.

 

2. Matrículas ordinarias únicamente para estudiantes nuevos del Programa de Estudios en músicas Populares de Colombia: del 24 de julio al 5 de agosto de 2020.

 

3. Matrículas extraordinárias para estudiantes antiguos: del 1 al 5 de agosto de 2020.

 

El procedimento completo se publicará en el mes de julio de 2020.

 

 

¡Atención!
La Academia Luis A. Calvo aceptará las solicitudes de devolución de dinero por concepto de inscripción o pago de matrícula de módulos semestrales o cursos sólo en los siguientes casos:
1. Cuando no se apruebe el inicio de uno o más módulos del curso por no cumplir con el número mínimo de inscritos.
2. Cuando no se dé inicio o se cancele o se cancele uno o más cursos por motivos de fuerza mayor por parte de la Academia.
3. En casos donde el peticionario demuestre impedimento para cursar el módulo por motivos de fuerza mayor o calamidad doméstica.

Cualquier inquietud que tenga al respecto la atenderemos por estos medios: Correo: alac@udistrital.edu.co- Teléfono: 3239300 Ext. 6900

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Viernes de concierto ALAC

Como parte de un plan de divulgación y promoción de las músicas y los artistas nacionales y de formación y cualificación de públicos, la Academia ofrece todos los viernes conciertos con grupos seleccionados, de excelente calidad musical.

La asistencia a estos eventos es abierta para toda la ciudadanía, no tiene ningún costo y el único límite es el del agotamiento de las localidades en el Auditorio.

Muestras de finalización de semestre

En el mismo marco de los Viernes de Concierto, en la última semana académica de cada semestre se realizan audiciones públicas con los resultados sonoros alcanzados en los procesos formativos. Se realizan dos conciertos diarios, a las 3 y 7 P.M. y de igual manera, la asistencia es abierta para toda la ciudadanía, no tiene ningún costo y el único límite es el del agotamiento de las localidades en el Auditorio.

Semana ALAC

La Semana ALAC es un evento institucional con programación variada tanto académica como artística. Se realiza tradicionalmente en la última semana de Octubre, mes dedicado al artista colombiano, en homenaje al compositor Luis A. Calvo; en la actualidad, se dedica a los maestros que han hecho parte de la historia y desarrollo de la Academia.

Para algunas de las actividades académicas (talleres, conversatorios, charlas, conferencias, entre otros) la participación está sujeta a la formalidad de la inscripción de acuerdo con el número de cupos programados. Para los conciertos, el límite de asistencia está dado por las localidades del auditorio.

Para la totalidad de los eventos de la Semana ALAC la asistencia es abierta para toda la ciudadanía y no tiene ningún costo. La programación se puede consultar en la página de la Universidad, Portal Web de la Facultad de Artes ASAB desde la primera semana del mes de octubre.